INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA
LICENCIATURA
EN ADMINISTRACIÓN
Objetivos generales del curso: Analizar y aplicar los conceptos fundamentales
relacionados con la mezcla de mercadotecnia en los diferentes entornos.
• Identificar oportunidades y
desarrollar propuestas para el diseño, rediseño y desarrollo de nuevos
productos.• Diseñar e implementar estrategias de mezcla de mercadotecnia
basadas en el análisis de información sistemáticamente obtenida del entorno. •
Diseñar e implementar campañas publicitarias, promocionales y de relaciones
públicas adecuadas al producto y/o servicio
Unidad 1 : PRODUCTO
Competencia específica a desarrollar
durante la unidad:
Conocer, analizar y aplicar los
elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos.
Competencias genéricas a desarrollar
durante la unidad:
Trabajar en equipo
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Capacidad para diseñar y gestionar proyectos
Introducción
La mercadotecnia estudia muchos
elementos para que la empresa pueda obtener una gran demanda en lo que ofrece.
En esta unidad se estudia a fondo el
producto, se abarca desde los elementos hasta la clasificación pues el
propósito de toda empresa al ofrecer sus productos es que el bien que ofrecen
satisfaga las necesidades de sus clientes.
Para poder lograr lo mencionado es
necesario saber que debe contener un producto para que el futuro consumidor se
atraiga por el bien.
Contenido
1.1 El Producto y clasificaciones de
productos
¿Qué es un producto?
Cualquier bien que se ofrezca a
un mercado para su atención,
adquisición, uso o consumo,
y que podría satisfacer un deseo o
una necesidad.
Clasificaciones de productos
Los productos y servicios se dividen en
dos clases generales de acuerdo con el tipo de consumidor
que los utiliza: productos de consumo y productos industriales
PRODUCTOS DE CONSUMO
Los productos de consumo son
aquellos bienes y servicios que un consumidor final adquiere
para su consumo personal.
Los productos de conveniencia son
los bienes y servicios de consumo que el cliente suele
adquirir con frecuencia, de inmediato y con un mínimo esfuerzo de comparación y
compra.
Los productos de compra son
bienes y servicios de consumo adquiridos con menor frecuencia
que los clientes comparan cuidadosamente en términos de conveniencia, calidad,
precio y estilo.
Los productos de especialidad son
productos y servicios de consumo con características
o identificación de marca únicos, por los cuales un grupo significativo de
compradores está
dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial.
Los productos no buscados son
productos de consumo que el consumidor no conoce o que
conoce pero normalmente no piensa comprar.
PRODUCTOS INDUSTRIALES
Los productos industriales son
aquellos que se adquieren para un procesamiento posterior o
para utilizarse en la realización de un negocio.
1.2 Características y atributos de los
productos
Las características son
una herramienta competitiva para diferenciar los productos de la empresa de los
productos de los competidores. Una de las formas más eficaces de competir
consiste en ser el primer productor en introducir una nueva característica
necesaria y valorada.
Algunas caracteristicas son:
La marca: es un nombre, término, letrero, símbolo o
diseño, o la combinación de estos elementos, que identifica al fabricante o
vendedor de un producto o servicio. Los consumidores consideran la marca como
parte importante de un producto, y la asignación de marca podría agregarle
valor.
El empaque: implica el diseño y la producción del contenedor
o envoltura de un producto.
La etiqueta: sirve para diferentes funciones. Como mínimo, la
etiqueta identifica el producto o la marca.
Atributos del
producto. El desarrollo de un producto implica definir los beneficios que
ofrecerá. Estos beneficios se comunican y entregan a través de los atributos
del producto como calidad, características, y estilo y diseño.
La calidad del producto es una de las principales herramientas de
posicionamiento del mercadólogo. Tiene un impacto directo en el desempeño del
producto o servicio; de esta forma, está muy vinculada con el valor para el
cliente y su satisfacción. En el sentido más específico, la calidad se define
como “estar libre de defectos”. Sin embargo, la mayoría de las empresas
centradas en el cliente amplían esa definición limitada y en su lugar la
definen en términos de la creación de satisfacción y valor para el
cliente.
Características del producto. Un producto puede ofrecerse con
características variables. El punto de partida sería un modelo austero, sin
cuestiones adicionales. La empresa creará modelos de nivel más alto si agrega
más características. Las características son una herramienta competitiva para
diferenciar los productos de la empresa de los productos de los competidores.
Estilo y diseño del producto. Otra forma de añadir valor para
el cliente es mediante un estilo y un diseño distintivos del producto. El diseño
es un concepto más general que el estilo. El estilo sólo describe la apariencia
de un producto.
1.3 Línea y mezcla de productos
Una línea de productos es un
grupo de productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de
manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a
través de los mismos tipos de puntos de venta o quedan dentro de ciertos rangos
de precio.
Una mezcla de productos (o
cartera de productos) consiste en todas las líneas de productos y artículos que
una determinada compañía ofrece a la venta.
1.4 Fases del Ciclo de vida del
producto
Ciclo de vida del producto (PLC) El
curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia. Consta
de cinco etapas bien definidas: desarrollo del producto, introducción,
crecimiento, madurez y decadencia.
1. El desarrollo del
producto inicia cuando la compañía encuentra y desarrolla la idea para un nuevo
producto. Durante el desarrollo del producto las ventas son de cero mientras
los costos de inversión de la compañía se incrementan.
2. La introducción es
un periodo de crecimiento lento de las ventas conforme el producto se lanza al
mercado. Las utilidades son nulas en esta fase a causa de los grandes gastos de
la introducción del producto.
3. El crecimiento es
un periodo de aceptación rápida en el mercado y de incremento en las
utilidades. 4. La madurez es un periodo donde disminuye el
crecimiento de las ventas, porque el producto ya ganó la aceptación de la
mayoría de los compradores potenciales. El nivel de utilidades se estanca o
incluso disminuye a causa de los crecientes gastos de marketing para defender
el producto frente a la competencia.
5. La decadencia es el periodo en el que tanto las
ventas como las utilidades disminuyen
1.5 Estrategias en las etapas del ciclo
de vida de productos
Después de lanzar el nuevo producto, la
gerencia desea que éste disfrute de una existencia larga y feliz. Aun cuando
nadie espera que un producto se venda por siempre, la compañía busca obtener
utilidades atractivas que cubran todos los esfuerzos y los riesgos que se
realizaron para lanzarlo. La gerencia está consciente de que cada producto
tiene un ciclo de vida, aunque no se conozcan de antemano su forma y duración
exactas.
1.6 Mercadotecnia de servicios
"todas aquellas actividades
identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que
se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los
consumidores."
Características de
los Servicios
Intangibilidad
Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es
posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de
comprarlos. Se pueden buscar de antemano opiniones y actitudes; una compra
repetida puede descansar en experiencias previas, al cliente se le puede dar
algo tangible para representar el servicio, pero a la larga la compra de un
servicio es la adquisición de algo intangible.
Inseparabilidad de servicio
Los servicios se producen y consumen al mismo tiempo y no pueden
separarse de sus proveedores.
Variabilidad del servicio
La calidad de los servicios podría variar en gran medida, dependiendo de
quién los presta y cuándo, dónde y cómo lo hace.
Caducidad del servicio
Los servicios no se pueden almacenar para su venta o uso posterior.
1.7 Mercadotecnia de productos
internacionales
Los mercadólogos de productos y servicios internacionales enfrentan
desafíos especiales. Primero, deben determinar qué productos y servicios
introducir y en qué países. Luego, tienen que decidir qué tanto estandarizar o
adaptar los productos y servicios a los mercados internacionales.
Conclusión
Existe una gran variedad de productos
para todo tipo de cliente y para satisfacer necesidades de cada individuo, todo
producto tiene ciertas características que lo diferencian de otros, esto con el
propósito de que el cliente lo identifique de una manera rápida, se identifique
con él o simplemente lo adquiera no por necesidad sino por deseo.
Así como existe gran variedad de
productos hay una gran cantidad de maneras de hacer que lleguen al cliente con
diferentes presentaciones, con envases innovadores.
Todo producto debe cumplir con ciertos
atributos como son la calidad, las características y el estilo y la marca.
Los productos así como los servicios
tienen clasificaciones que nos ayudan identificarlos más rápido, pues cada tipo
de producto es para un fin ya sea para un consumo final o para una
transformación y así convertirlo en un producto final.
Los productos no solo se pueden
adquirir uno a una para satisfacer al cien por ciento la necesidad, necesitan
de otros para satisfacerla pero siguen formando parte de la satisfacción.
El producto al igual que el ser humano
tiene un periodo de vida, pues tiene 4 etapas por las que pasa, primero se
introduce al mercado, seguido de esto crece dentro del mismo, posteriormente
madura y al final tiene una declinación.
Existen productos que están
estrechamente relacionados porque trabajan de una manera similar y también hay
un conjunto de todos los productos y artículos que oferta una compañía.
Bibliografia
MARKETING
KOTLER, PHILIP Y ARMSTRONG, GARY
Marketing Decimocuarta edición
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012
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