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miércoles, 28 de septiembre de 2016

Unidad 2: DESARRROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA
MEZCLA DE MARKETING
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Objetivos generales del curso: Analizar y aplicar los conceptos fundamentales relacionados con la mezcla de mercadotecnia en los diferentes entornos.
• Identificar oportunidades y desarrollar propuestas para el diseño, rediseño y desarrollo de nuevos productos• Diseñar e implementar estrategias de mezcla de mercadotecnia basadas en el análisis de información sistemáticamente obtenida del entorno. • Diseñar e implementar campañas publicitarias, promocionales y de relaciones públicas adecuadas al producto y/o servicio.

Unidad: 2 DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Competencia específica a desarrollar durante la unidad:
Identificar cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos
E implementar estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, así como comprender la importancia de la innovación de nuevos productos.
Competencias genéricas a desarrollar durante la unidad:

Trabajar en equipo
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Capacidad para diseñar y gestionar proyectos


                                   INTRODUCCIÓN
 

El desarrollo de nuevos productos es esencial para las empresas ya existentes, siguiendo todas las etapas la empresa llegará a tener éxito al introducir al mercado su nuevo producto puesto que se generan ideas desde lo más básico a lo más inusual de las cuales se elegirá la mejor idea para darle seguimiento de cómo se va implementar para que la idea elegida llegue a ser introducida al mercado y así poder posicionarse. 
Deben cuidarse varios factores dentro de las etapas del desarrollo del producto para no cometer errores que lleven al producto al fracaso, tales como: un precio elevado, mala calidad, no invertir en publicidad, etc.
Una vez desarrollado el producto e introducido al mercado lo conveniente es innovarlo para que siga posicionado y no caiga en un decliv.


2.1 Conceptualización

Desarrollo de nuevos productos: Creación de productos originales, mejorados, modificados, o de marcas nuevas, utilizando las actividades de desarrollo de la compañía.
El éxito de la innovación consiste en adoptar buenas medidas organizativas, administrar profesionalmente el nuevo producto, realizar investigaciones y predicciones detalladas, así como adoptar criterios analíticos para tomar decisiones.

Las fallas más comunes de los nuevos productos se deben a diversos factores como:
Ø  Precio de introducción.
Ø  Análisis inadecuado del mercado
Ø  Defectos del producto
Ø  Costos incrementados por imprevistos
Ø  Mala sincronía
Ø  Competencia
Ø  Equipo de ventas inadecuado
Ø  Deficientes canales de distribución
Ø  Mala promoción

Un nuevo producto supone la creación de una nueva plataforma, un nuevo modelo, una nueva gama. Y, habitualmente, las empresas explotan cada plataforma, modelo o gama mediante sucesivos artículos (también llamados referencias o variantes): pasaron aquellos tiempos en que los el cliente podía elegir el Ford T del color deseado, siempre que fuera negro.
Por ello, conviene distinguir el proceso de lanzamiento de un nuevo producto del proceso de lanzamiento de una nueva variante de un producto existente.
Ø  El primero de ellos lleva aparejados incertidumbres, inversiones y largos plazos
Ø  mientras que el lanzamiento de un nuevo artículo se puede hacer de forma segura y rápida si el producto ha sido lanzado de forma correcta.
Teniendo esto claro, a la hora de plantearse un nuevo producto, o el rediseño de un producto existente, el escenario del proyecto varía en función de los objetivos:
• Reducción en costes. El objetivo es la reducción de costes directos del producto (materiales y mano de obra) sin pérdida de funcionalidad.
• El proyecto incide en el análisis del valor aportado por el producto, rediseño, eliminación e integración de piezas, simplificación de los procesos de fabricación y montaje, y, eventualmente, nuevos utillajes.
•Desarrollo de nuevas generaciones de producto. El objetivo es lanzar al mercado una nueva gama de producto.
• Incide en el análisis de las necesidades de mercado, la definición de las prestaciones a conseguir y un coste de referencia, y en un diseño conceptual.
•Definición de plataformas modulares. El objetivo es lanzar al mercado una plataforma que permita su evolución posterior.
• Incide en el análisis de las necesidades de mercado, la definición de las gamas actual y futuras, la definición de las prestaciones a conseguir y un coste de referencia, un diseño conceptual, producción (instalaciones, utillajes, gestión) y proveedores (piezas, módulos, producto comercializado).
• Diseño de productos innovadores. El objetivo es lanzar un producto que, además de ser nuevo para el mercado, suponga un salto cualitativo para la empresa (por mercado, saber hacer, tecnología...).
• Incide en el análisis de las necesidades de mercado, análisis de la competencia, obtención de los conocimientos fundamentales del producto, diseños exploratorios y un diseño conceptual innovador.


2.2 Etapas del proceso de nuevos productos

·         Generación de ideas: Búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos.
Es importante que las empresas adopten procedimientos sistemáticos para recolectar ideas del medio y de la misma empresa.


·         Depuración de ideas: Examinar ideas de nuevos productos para encontrar las buenas y desechar las malas lo antes posible.
Durante esta etapa debe procurarse no caer en dos tipos de errores: omisión, es decir, desechar una idea que podría ser útil; y comisión, que es desarrollar y comercializar una idea que no vale la pena

·         Desarrollo y prueba del concepto
Concepto de producto: Versión detallada de la idea de un nuevo producto planteada en términos significativos para los clientes.
Prueba del concepto: Prueba de conceptos de un nuevo producto con un grupo de consumidores meta para determinar si éstos sienten una fuerte atracción o no.

·         Desarrollo de la estrategia de marketing: Diseño de una estrategia de marketing inicial para un nuevo producto, con base en el concepto del producto.

·         Análisis de negocios: Revisión de las proyecciones de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si esos factores satisfacen los objetivos de la compañía.

·         Desarrollo del producto: Convertir el concepto del producto en un bien físico para garantizar que la idea del producto sea una oferta viable de mercado.
También se realiza un sondeo de mercado para saber cómo diseñar mejor el producto.

·         Marketing de prueba: Etapa del desarrollo de nuevo producto en la cual el producto y el programa de marketing propuestos se ponen a prueba en ambientes de mercado más reales.

·         Comercialización: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado.
       Esta etapa de comercialización representa una inversión importante tanto en dinero como en personal especializado. Un factor impor­tante que se debe considerar durante este último periodo es la competencia, ya que es determinante para el éxito y el futuro del producto
 
 

Elaboración propia. Año 2016

 2.3. Modificación de nuevos productos

En la mayoría de las veces los productos nuevos son productos ya existentes modificados, tales cambios son de incremento y a veces apenas eso, entre las más conocidas están:                           
Modificación de características: llamada modificación funcional, hace cambios a los que el producto o servicio hace, casi siempre menores. Los fabricantes de reproductores de música y video agregan funciones de programación y control remoto y los hacen más atractivos a los usuarios. Puede ser  un cambio en el empaque o en el mensaje del producto para rejuvenecer una campaña publicitaria envejecida.
Modificación de calidad.- conforme los consumidores se vuelven más selectivos muchos proveedores han incrementado gradualmente la calidad del producto básico. Esto es difícil de transmitir si anteriormente el producto tenía fama de una mala calidad, pero esta estrategia se intenta.
Modificación de estilo.- es quizá la modificación más frecuente,  un producto anticuado puede no venderse en algunos mercados aunque puede encontrar un nicho en otros, tal vez más conservadores. El cambio anual en los automóviles es un buen ejemplo de esto.
Modificación de imagen.- puede asociarse con la modificación de estilo, pero en esencia el producto o servicio en sí mismo permanece sin cambios, y algunas modificaciones de imagen pueden resaltar en realidad una modificación de estilo. La modificación de imagen se concentra en cambiar atributos no directos del producto, para que los consumidores crean que el paquete total ha cambiado. Con frecuencia la imagen es el elemento más importante de ese cambio.



2.4 Estrategias de nuevos productos

Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos y, por ello, muchas compañías se dan cuenta que necesitan desarrollar nuevos productos.
Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnología o uno de la naturaleza interfuncional.
IMPULSO DEL MERCADO.-
De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial (o única) para la introducción de nuevos productos. Se puede determinar el tipo de nuevos productos que se necesitan a través de la investigación de mercados ola retroalimentación de los consumidores. Después se producen estos productos.
IMPULSO DE LA TECNOLOGIA.-
Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican. Este enfoque queda dominado por el uso vigoroso de la tecnología y la simplicidad en los cambios de operaciones. A través de un enfoque agresivo en investigación y desarrollo y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una ventaja "natural" en el mercado.
INTERFUNCIONAL.-
Con este enfoque, la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado debe ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.


2.5. Diseño de un nuevo producto

Desarrollo de un producto nuevo centrado en el cliente: Desarrollo de un nuevo producto que se concentra en encontrar nuevas formas de resolver problemas de los clientes y crear experiencias más satisfactorias para los mismos.
Desarrollo de nuevos productos nuevos basado en equipos: Estrategia de desarrollo de nuevos productos, en la cual diversos departamentos de la compañía trabajan en estrecha colaboración, intercalando los pasos del proceso de desarrollo del producto para ahorrar tiempo e incrementar la eficacia.
Desarrollo sistemático de nuevos productos: Por último, el proceso del desarrollo de un producto nuevo debe ser integral y sistemático, en lugar de fragmentado y azaroso. De otro modo, surgirán muy pocas ideas nuevas, y muchas ideas buenas se perderán. Para evitar estos problemas, la compañía podría establecer un sistema de administración de la innovación, para reunir, revisar, evaluar y manejar las ideas de productos nuevos.



                                     CONCLUSIÓN 

Cada uno de los temas explicados durante la unidad 2 son las bases a seguir para que la empresa que lance un nuevo producto tenga éxito en el mercado posicionándolo, sin embargo no es todo lo que debe realizarse para lograrlo.
Las etapas son de gran ayuda pues se da paso a paso para que el resultado sea efectivo, el desarrollo de los nuevos productos es algo que debe realizarse de manera consecuente debido a que las necesidades humanas aumentas cada día, es ahí donde las empresas tienen la oportunidad de lanzar un nuevo producto o innovarlo.


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